Bogotá D.C., Ago. 04 – 2009
‘Encuentro con la palabra’, organizado por el Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
Laura Restrepo, narró pasajes y contó algunos pormenores del proceso de creación de su última obra publicada: Demasiados héroes.
El auditorio anexo Virginia Gutiérrez del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas se vio colmado ante la presencia de la autora.
El auditorio anexo Virginia Gutiérrez del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas se vio colmado ante la presencia de la autora.
“Vengo a hablar de la última novela y a contarles cuál fue el taller que utilicé para hacerlo. Lo que Vargas Llosa llama la pequeña cocina del escritor”, afirmó Restrepo.
De manera que la escritora explicó a la audiencia cómo se escoge el tema al momento de decidir hacer una novela, cuántos años dura el tema dando vueltas en la cabeza y luego cómo se seleccionan los géneros narrativos más convenientes para la obra.
“Yo soy de la idea de que debes escribir cada novela como si no hubieras escrito las anteriores. Partir de cero y elaborar nuevas técnicas que se ajusten al tema que te traes entre manos”, explicó Restrepo.
En el caso de Demasiados héroes, Restrepo señaló que el tema es la ausencia paternal. “El protagonista es un muchacho que crece sin el padre al lado. La novela empieza en un cuarto de hotel en Buenos Aires, con un diálogo entre la madre y el hijo, donde han llegado en busca del padre del joven que en realidad ninguno de los dos conoce porque la madre tuvo un contacto efímero con ese señor”, contó la escritora.
“A través de ese diálogo, el hijo empieza, con mucha violencia porque está enfrentado a un tema tan espinoso como el del origen, a poner a su madre contra la pared para que le explique quién es ese señor y por qué no está con él”, agregó Restrepo.
La escritora manifestó, asimismo, la importancia y la complacencia por los espacios como ‘Encuentro con la palabra’ de la UN. “Me parece maravilloso porque no creo que el autor tenga un punto de vista privilegiado sobre su obra, pero tiene la fortuna de explicar cómo la hizo y, de otro lado, recibir el resultado del público. Muchas veces el libro no es exactamente lo que el autor piensa que es, se completa en la medida que el lector lo lee”, puntualizó Restrepo.
FIN/FTL/FEB)
De manera que la escritora explicó a la audiencia cómo se escoge el tema al momento de decidir hacer una novela, cuántos años dura el tema dando vueltas en la cabeza y luego cómo se seleccionan los géneros narrativos más convenientes para la obra.
“Yo soy de la idea de que debes escribir cada novela como si no hubieras escrito las anteriores. Partir de cero y elaborar nuevas técnicas que se ajusten al tema que te traes entre manos”, explicó Restrepo.
En el caso de Demasiados héroes, Restrepo señaló que el tema es la ausencia paternal. “El protagonista es un muchacho que crece sin el padre al lado. La novela empieza en un cuarto de hotel en Buenos Aires, con un diálogo entre la madre y el hijo, donde han llegado en busca del padre del joven que en realidad ninguno de los dos conoce porque la madre tuvo un contacto efímero con ese señor”, contó la escritora.
“A través de ese diálogo, el hijo empieza, con mucha violencia porque está enfrentado a un tema tan espinoso como el del origen, a poner a su madre contra la pared para que le explique quién es ese señor y por qué no está con él”, agregó Restrepo.
La escritora manifestó, asimismo, la importancia y la complacencia por los espacios como ‘Encuentro con la palabra’ de la UN. “Me parece maravilloso porque no creo que el autor tenga un punto de vista privilegiado sobre su obra, pero tiene la fortuna de explicar cómo la hizo y, de otro lado, recibir el resultado del público. Muchas veces el libro no es exactamente lo que el autor piensa que es, se completa en la medida que el lector lo lee”, puntualizó Restrepo.
FIN/FTL/FEB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario